Aceite aromatizado con ajo

Aceite aromatizado con ajo

Aceite aromatizado con ajo

Pelamos 4 dientes de ajo y los cortamos a la mitad, los ponemos dentro de la botella junto con algunos granos de pimienta y una hoja de laurel, y llenamos con 1 litro de aceite de oliva virgen extra. Dejamos reposar por 4 semanas, no hace falta filtrarlo. Es ideal para condimentar por ejemplo, un buen plato de verduras asadas.

¿Qué son los aceites aromatizados?

Los aceites aromatizados son aceites –generalmente de óptima calidad– a los que se agregan aromas de diferentes tipos, sobre todo hierbas y especias. Generalmente estos aromas se ponen dentro a una botella de vidrio que luego se llena con el aceite de oliva, y se deja reposar como mínimo por dos semanas. Más tiempo reposan, más intenso será el sabor. Si los aromas utilizados se rompen dejando impurezas en el aceite, lo indicado es filtrarlo antes de usarlo; si en cambio los aromas están integros, se pueden dejar dentro de la botella.

¿En qué tipos de platos se pueden utilizar los aceites aromatizados?

En líneas generales los aceites aromatizados con ajo, albahaca o mejorana son perfectos para condimentar las verduras; los preparados con laurel, romero, salvia o tomillo para condimentar las carnes; con el pescado, los mariscos y las ensaladas va muy bien el aceite aromatido con limón; el aceite aromarizado con guindilla es ideal para carnes asadas, pastas y legumbres.

¿Cómo se conserva?

Una vez abierto, es mejor conservarlo en la nevera o en un lugar fresco y seco.

Source: PequeRecetas